El pasado sábado viernes 21 y sabado 22 de abril, tuvimos un grato encuentro en lo que fue nuestro primer conversatorio y primera jornada clínica internacional como APPR Chile.
La jornada comenzó el día viernes en la tarde, con un conversatorio exclusivo para miembros de la APPR, llamado “Supervisión, Formación e Institución: La vuelta al lugar de la relación”. En este interesante espacio de encuentro contamos con la presencia de nuestra invitada internacional, la Psicoanalista Denise Salomao Goldfajn, de Brasil, y con el Psicoanalista Víctor Doñas, de Chile. Durante este interesante dialogo que se armó entre Denise, Víctor y el resto de los asistentes, pudimos conocer en mayor profundidad la trayectoria de Denise, su mirada respecto al psicoanálisis relacional en Brasil y Chile, para posteriormente reflexionar respecto a los diferentes lugares desde donde es posible pensar el espacio de supervisión clínica, su relación con los distintos lugares y contextos donde se ejerce, así como también las riquezas y problemáticas de este espacio compartido que nos ayuda a mirar con mayor profundidad nuestra labor clínica.
Al día siguiente nos reunimos en Club Providencia, para dar continuidad a la jornada internacional con el evento principal llamado «Haciendo Supervisión: Ampliando la matriz clínica en un espacio relacional». En este encuentro, Denise nos presentó con mucha sutileza, un modelo de supervisión grupal en el cual se pueden desplegar las teorías implícitas del analista y los demás participantes en un trabajo colaborativo. Esta presentación de Denise se articuló con una supervisión en vivo, con la exposición de la psicoterapeuta y miembro APPR Chile, María Paz Ardito, quien con gran apertura y detalle compartió algunas viñetas de un caso clínico con los participantes. Surge entonces el relato de un proceso donde paciente y terapeuta recorren un camino para dar espacio a los propios deseos y anhelos. Este espacio fue muy útil para ilustrar la forma en que se puede aplicar el modelo de supervisión grupal que ayude a ampliar la matriz terapéutica. Los participantes pudieron exponer sus ideas surgidas del relato y ofrecer sus propias perspectivas, en un espacio fructífero y nutritivo.
Finalmente, Pía Varela, Psicoterapeuta, Supervisora Clínica y miembro APPR, cerró la jornada con una reflexión sobre cómo ha experimentado distintos modelos de supervisión grupal, haciendo un recorrido histórico desde la experiencia en un formato más rígido y asimétrico a uno mucho mas flexible, abierto y sostenedor.
Esperamos que ésta jornada sea la primera de muchas otras como APPR Chile, y esperamos que quienes no pudieron participar de ésta jornada puedan sumarse a la siguiente.