Comunicado Directorio
Conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIAQ+
El Directorio de APPR Chile, representando el sentir de nuestras y nuestros asociados, se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIAQ+. Comenzamos esta breve declaración con un par de viñetas de conversaciones con dos de nuestras hijas.
Hace algunos años, una de nosotras le dijo a su hija de 9 que el día que tuviera pololo, esperaba que fuera alguien que la hiciera reír y tratara con cariño y respeto, a lo que la pequeña rápidamente respondió: “o polola, mamá (como diciendo: ¡qué limitado tu pensamiento!)”. En otra ocasión, otra hija contó con alegría que su nueva amiga ahora era un amigo, y pidió por favor ser cuidadosos y llamarlo por su nuevo nombre.
Estos eventos que ahora tienen la posibilidad de ser relatados con naturalidad y de despertar nuestro interés y comprensión, para una parte de nuestra población han sido históricamente motivo de rechazo, burlas y hostigamiento y, peor aún, de violencia extrema. La sociedad cambió, los niños, niñas y jóvenes nos lo enseñan y recuerdan una y otra vez. Nos maravilla la voz que sacan las nuevas generaciones en defensa de la diversidad. Al mismo tiempo, sabemos que no es fácil lo nuevo; socializados en un pensamiento binario, seguimos queriendo saber si alguien es hombre o mujer, hetero u homosexual. Escuchar de las y los jóvenes de hoy: “da lo mismo, son personas” y verlos sin prejuicios ante un mundo diverso nos resulta esperanzador.
Sin embargo, escuchar a un paciente relatar cómo a sus casi 40 años (20 años ya claro en su homosexualidad) aún no se atreve a darle la mano a su pololo en la calle porque siente las miradas de asombro o rechazo; escucharlo contar que se avergüenza de “no ser quien debería ser” impacta, golpea, duele. Que no sea solo un aspecto de la personalidad el cuestionado o criticado (algo que nos puede pasar a todos en alguna medida), sino la identidad completa la que se siente “fallada”, aun en los tiempos actuales, atenta de manera brutal contra la sensación de libertad que todo ser humano tiene derecho a ejercer, y nos convoca como terapeutas y personas a actuar.
Ciertamente, la identidad es un concepto amplio y complejo que incluye elementos culturales cambiantes. El ser hombre, mujer o queer es parte de la identidad de género y sexual, y no podemos separarla de los discursos sociales y políticos, discursos sobre lo que es lo masculino y lo femenino, entre otros. Tenemos el desafío y la necesidad de abandonar el relato heteronormado que tanto sufrimiento ha producido, y poner el acento de la salud mental en la capacidad de ser en coherencia y honestidad con nosotras y nosotros mismos, en tener la libertad de expresarnos y vivir en armonía con nuestro entorno, en disfrutar de una sexualidad plena y legítima.
En este sentido, la patología no puede seguir entendiéndose desde el no calzar con determinadas categorías, sino con el malestar subjetivo habitualmente asociado a restricciones morales y sociales, y las propias dudas sobre la identidad, que en sí mismas constituyen motivo de angustia y que no encuentran espacio y validación en un núcleo social contenedor. Tanto es esto así que el rechazo, la discriminación y la marginación siguen incidiendo en que parte importante de la comunidad LGBTIAQ+ tenga menor acceso a recursos sociales de apoyo y de educación, tan relevantes para el bienestar psicosocial y a los cuales tenemos derecho incuestionable todos los miembros de una sociedad, sin excepción.
Como APPR Chile y parte de una comunidad que promueve el psicoanálisis y la psicoterapia relacional, enfatizamos el respeto y admiración por la diversidad humana, el énfasis en nuestra constitución como sujetos únicos e irrepetibles, la relevancia de la subjetividad construida y sustentada en el reconocimiento mutuo. Nos restamos de los discursos normativos y nos oponemos a todo tipo de discriminación por clase social, etnia, creencias y orientación sexual o identidad de género. Las personas somos esencialmente seres subjetivos, sociales, que podemos encajar o no en ciertos criterios normativos. Sin embargo, antes de cualquier determinación, somos seres humanos con derecho a una vida digna de respeto y protección por igual.
Directorio APPR Chile
*Sobre el uso del lenguaje inclusivo: aun cuando en este texto aparecen palabras que remontan a un lenguaje binario, nuestra intención es incluir y dirigirnos a toda persona, sin distinción de su género.