III Jornada GRILPP ¿Qué ves cuando me ves?: La Ética de la Práctica Relacional

III Jornada GRILPP
¿Qué ves cuando me ves?: La Ética de la Práctica Relacional

Comienza a sonar la música,“qué ves… qué ves cuando me ves?”… apertura para un nuevo encuentro donde GRILPP (Grupo Relacional Ibero Latinoamericano de Psicoterapia y Psicoanálisis) nos vuelve a invitar  a seguir pensando desde la perspectiva relacional nuestra clínica y el mundo que habitamos.  Está vez lo hace en torno a la ética. Frente a la interrogante ¿Cómo constituirnos  junto a un otro? La ética vuelve a mostrar su relevancia en nuestra práctica clínica. 

Fue una jornada virtual, vía zoom en conjunto con un streaming en vivo vía youtube para que ningún interesado en seguir o participar de este nutritivo encuentro quedara fuera. 

La jornada constó de 6 cápsulas, que fueron pensadas como 6 dimensiones desde las cuales nuestra práctica clínica se constituye como una práctica ética. Cada cápsula fue realizada por un capítulo perteneciente de GRILPP quienes de manera creativa invitaron a los oyentes a la reflexión en torno a estás diferentes dimensiones. La primera fue realizada por España quién reflexionó en torno a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Ética Relacional? Hacia una Ética de la Alteridad y su constitución consiliente. Seguida por la cápsula Faros en la Noche de la Alteridad: Principios generales de la ética en la práctica clínica realizada por el capítulo de Buenos Aires con un llamativo material audiovisual. La tercera cápsula, la realizó Mexico Contemporáneo sobre Las alas del Deseo: Eros en la Consulta. Argentina por su parte nos llevó a reflexionar en torno a la interrogante ¿Qué ves Cuando Me Ves? Responsabilidad y Hospitalidad frente al rostro del sujeto que sufre. Mexico hizo una interesante reflexión sobre La Ceguera del Terapeuta: Teoría, disociación y re-victimización y el capítulo chileno invitó a reflexionar sobre las dinámicas de poder en nuestra práctica: Un Amo en la habitación: Sobre el poder en el más acá del lazo terapéutico y el más allá del lazo social.

Para dar cierre a las cápsulas, Donna Orange, una de las figuras más resonantes en el ámbito del pensamiento relacional vino a acompañarnos y a compartir su pensamiento y reflexiones en torno a lo que ha sido eje central de su trabajo, la dimensión ética frente al otro que sufre, en respuesta a lo que fue viendo en las diferentes cápsulas. Para ello, uno de nuestros miembros, Victor Doñas, actúo de traductor. Donna decía que incluso ese gesto y esfuerzo de traducir nuestro trabajo, era una práctica ética de hospitalidad. Práctica que tenemos día a día con nuestros pacientes cuando tratamos de traducir lo que nos dicen, demostrándoles que nos importan y nos importa lo que ocurra con ellos. Decía que si bien es extremadamente difícil permanecer cerca del sufrimiento traumático,  los terapeutas permitimos que las voces y caras sufrientes de nuestros pacientes nos hablen, y tratamos de no huir a la disociación, o por lo menos tenemos claro de la importancia de ir en busca de los colegas para supervisión y consulta, el mejor recurso para este tipo de evitaciones inconscientes. 

Debo mirarte a los ojos, escuchar la voz torturada, a veces silenciada, y tratar de recibirla en mi corazón. Esto no significa en absoluto el abandono de la labor psicoanalítica de la exploración. Pero la exploración toma un tono diferente. Pregunta por qué estas sufriendo, cómo puedo ayudar, cómo puedo permanecer contigo mientras odias, mientras penas, mientras protestas. Buscar por tus palabras y no las mías, que son la sanación última. (…) Cualquier ser humano tiene un infinito valor, y las experiencias de cada uno, deben ser consideradas como experiencias humanas; Eres un tesoro irreemplazable sin importar que formas tome tu sufrimiento y tu protesta contra lo que pudieras estar protestando. Tus propias palabras sobre tu vida, no deben ser dominadas por mí, pero juntos interpretamos y podemos ir en busca de ese significado (…) No tenemos permitido ser indiferentes, somos los mutuos guardadores. Esto es la ética relacional, vivida de maneras diversas en el cotidiano de nuestro trabajo. Donna Orange

Luego de las cápsulas, se dio paso a los grupos de trabajo, con el objetivo de permitir que todos los oyentes pudieran participar y compartir sus propias reflexiones en torno a lo hablado en las cápsulas y a la irreductible presencia de la ética en nuestro quehacer clínico. Se hicieron 4 grupos de trabajo, y quienes seguían la actividad vía streaming de youtube participaron de la denominada Radio GRILPP donde también nos acompañó Donna Orange, lo cual fue una maravillosa sorpresa puesto que había dicho que no iba a poder quedarse. 

Fue un fructífero y emocionante momento de encuentro relacional, lleno de reflexiones constructivas y creatividad en torno a nuestro quehacer clínico, y ante nuestro rol frente a ese desconocido que sufre.